domingo, 24 de marzo de 2013

RECORDANDO TRADICIONES DE SEMANA SANTA


Aunque parezca mentira llegó la primavera.
Esta semana la hemos dedicado a hacer actividades en relación a esta época del año que empezamos ahora; elaborando un nuevo calendario, realizando un taller de flores de papel y terminando unos bonitos jarrones hechos con cartón y vendas de tela. En las próximas semanas realizaremos flores que decorarán los jarrones con diferentes materiales como medias y fieltro.

Trabajamos la orientación temporal y espacial especialmente el viernes, acercando la Semana Santa de diferentes regiones españolas a los mayores. Así hemos hablado de las diferentes tradiciones de España.
Victoriano e Isabel Guisado que son de Extremadura nos contaron que en sus pueblos hacen “los empalaos”. Se trata de pasear una cruz a cuestas la noche de los jueves santos por una promesa que le hacen al Cristo de la cofradía. Se trata de un acto de penitencia.

En Madrid, Teresa López, Isabel Martínez y Obdulia, nos hablaron de lo bonita que es la “Procesión de los Gitanos” o también llamada del “Cristo de la Salud”. Esta procesión comienza en la calle del Carmen y que como todas va a parar a la Puerta del Sol donde por la noche se encuentran todas.
Benita nos contó que en Vitoria hay iglesias en las que se da la misa en euskera. Aunque no es se hace en todas. También nos contó que se suele rezar el rosario y que hay una procesión llamada del “Cristo de la Soledad”.

Isabel Medina nos dice que en Jaén son muy bonitas las procesiones, en su pueblo sale el Cristo de la Vera Cruz, pero también sacan a la Soledad, la Dolorosa, etc… en Baeza nos dice que las procesiones son muy bonitas y que se cantan las Saetas a la Virgen. Nos contaba que su padre de joven cantaba saetas, incluso les ponían de nombre a él y a  otros, nombres de grandes artistas como Farina. Las penitencias que se ponían en su pueblo a la gente, era de cantarle saetas en semana santa al paso de la Virgen.

Luz en Ponferrada nos dijo que sale el Jesús nazareno en una urna en la “procesión del silencio”. Cada cofradía va vestida de un color; unos de blanco, otros de negro. Se ponen de capuchinos la gente para que no se les conozca en su penitencia. La noche del miércoles se les lavan los pies a los parroquianos. Es muy típico la limonada que hacen las personas en las bodegas de sus casas para invitar a todos los paisanos del pueblo.
Carmen Castro, nos contaba que su madrina arreglaba la iglesia de San Andrés y que ella tenía que ir obligada todas las tardes a rezar el rosario. Le ponía los mantones a la Virgen y ella se sentía muy bien por ayudarla.

Para finalizar como despedida hasta la Pascua, hemos tomado un calentito desayuno.
Terminamos la semana esperando vernos a la vuelta el día 1 de abril!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario