sábado, 22 de diciembre de 2012

MUSEO DE LAS ABEJAS DE COLMENAREJO


El pasado día 20 de diciembre salimos del Centro rumbo al pueblo cercano de Colmenarejo para visitar el Aula-Museo “la Colmena”.
Se trata de un negocio familiar que dirige Gerardo Pérez, un abulense enamorado de las abejas, que se dedica desde hace más de 30 años al estudio de éstas y  la difusión de fascinante mundo de las abejas en colegios e institutos. 

Nos han recibido muy amablemente él, su mujer y su hijo y nos han explicado la apasionante vida de estos interesantes insectos.  
Hemos observado con total seguridad, cómo actúan las abejas libremente en su medio natural, cómo viven, trabajan, se defienden, su relación con los humanos...

Nos mostraron colmenas colgantes de abejas melíferas, vimos a través de un vídeo a la abeja reina poner huevos, a los zánganos alimentándose y a las obreras recolectando la miel y el polen.


Nos explicaron los misterios de la colmena y su perfecta organización social. Sus enemigos, los productos que elaboran y la importantísima labor que hacen en el mantenimiento de los ecosistemas mediante la polinización de las plantas.

Nos ha entusiasmado la manera de explicar la vida de estos simpáticos bichitos por parte del director del museo, que más tarde se atrevió a entrar en un recinto acristalado para tocar las colmenas de abejas. 
¡Nos dejó a todos con la boca abierta!
(pincha en esta fotografía para ver todas las que hicimos esa mañana)

Ha resultado una experiencia muy enriquecedora para todos, pues nos ha permitido aprender cosas nuevas a la vez que hemos disfrutado de una bonita mañana fuera del entorno habitual del Centro de Mayores y en compañía de muchos compañeros. 

Si quieres ver un vídeo sobre la actividad que se desarrolla en este Aula- Museo pincha en AQUÍ.

Al finalizar, pudimos adquirir artículos que los mismos dueños elaboran, como miel, caramelos, jabones, cremas, velas,… preparando así algunos de los regalos que colocaremos junto a las zapatillas, la noche de reyes.

Agradecemos el trato recibido por parte de Gerardo y su esposa durante la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario